Cruda realidad del Schestakow: el fin de semana no hubo un solo pediatra en la Guardia
En la Guardia del nosocomio un cartel aclara: “No hay pediatra”. Desde el Servicio solicitarán que las guardias sean de 12 horas porque las de 24, ya no pueden ser soportadas debido al agotamiento extremo que el escasísimo personal presenta.
AMProS
La semana pasada, la Comisión Ejecutiva de AMProS visitó el hospital de San Rafael frente a la grave situación sanitaria que atraviesa.
Miércoles 26 de Junio de 2024

A la dramática situación que atraviesan los profesionales tras la aprobación de la Ley de Salud 2024 - 2030 que ya vulnera los derechos tanto para quienes ejercen las diferentes especialidades de las carreras de la salud como para la comunidad, se suma la problemática del éxodo y consecuente escasez de médicos, principalmente para de pediatras en la Guardia del Hospital Schestakow de San Rafael. Las víctimas son los pacientes más vulnerables: los niños, y por supuesto, los únicos profesionales que atienden, quienes reciben hasta 160 consultas. ¿Quién cuida a los que cuidan? Muchas veces, uno solo debe arreglarse con esta cifra exorbitante, que pone seriamente en riesgo la capacidad laboral, mental y emocional de los galenos ante la ausencia de descanso.

La licenciada Verónica Sumarán y el doctor Marcelo De Simone, autoridades de AMProS, remarcaron que “la situación ya es insostenible. ¿Qué ser humano puede soportar atender a 150 pacientes por guardia, durante 24 horas? El descanso es casi inexistente e incluso lo más grave es que ante la situación económica y social, la población más vulnerable fue aumentando en los efectores públicos de salud, en un contexto en el que el Estado no dio respuestas; sino por el contrario, promovió con pésimas políticas sanitarias, el éxodo de especialistas ante semejante requerimiento como es la Pediatría”.

En la Guardia del nosocomio, un cartel reza: “No hay pediatra”. Y desde el Servicio solicitarán que las guardias sean de 12 horas porque las de 24, ya no pueden ser soportadas debido al agotamiento extremo que el escasísimo personal presenta. Este fin de semana, no hubo ningún pediatra para la atención de los más pequeños. 

Finalmente, una médica que hace Vascular Periferico en dicho hospital renunció a una prestación con la cual cubría las urgencias y emergencias de esa especialidad. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos